BANGKOK 8 May. (Reuters/EP) -
El líder de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha pedido una reunión conjunta con sus vecinos de Malasia y Birmania para intentar resolver la crisis regional de tráfico de personas tras el descubrimiento de una fosa común en el sur del país.
Hasta el momento, las autoridades tailandesas han encontrado 33 cuerpos que se cree que son de ciudadanos de Birmania y de Bangladesh en una fosa situada en la provincia de Songkhla. Algunos de los cuales estaban sepultados en un campamento ilegal de inmigrantes gestionado por traficantes de personas en el interior de la jungla.
"He ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores que contacte con Malasia y Birmania para organizar una reunión en la que resolvamos esto", ha dicho Prayuth a los periodistas. "Creemos que este encuentro puede producirse a finales de este mes", ha afirmado.
Un general de la Policía, Aek Angsasnanont, ha informado de que han detenido a ocho personas, siete tailandesas y la otra con nacionalidad birmana, sospechosas de tener vínculos con organizaciones de tráfico humano. Un "pez gordo" de una organización regional ha sido arrestado, ha puntualizado Ansasnanot sin proveer más detalles.
Miles de inmigrantes irregulares, incluidos musulmanes rohingya de Birmania y Bangladesh, realizan peligrosos viajes por tierra y mar para escapar de la persecución religiosa y étnica y refugiarse en otro país. Sin embargo, en su travesía por Tailandia se convierten, a menudo, en víctimas en manos de mafias que los llevan a selva para pedir rescates o usarlos como contrabando en la frontera con Malasia.
"Hay que resolver este problema desde el punto de partida, lo que significa desde Bangladesh y Rajine en Birmania", ha sentenciado el primer ministro tailandés.
Estados Unidos pidió el lunes al país una investigación rápida e independiente sobre el descubrimiento de la fosa. "Es un desafío regional que debe abordarse regionalmente, a través de una respuesta internacional coordinada y en conformidad con los convenios internacional y el Derecho Marítimo", ha afirmado un miembro de la Embajada estadounidense en Bangkok.