BANGKOK 24 Mar. (EP/AP) -
La Policía tailandesa puso a hoy en alerta a 30.000 agentes en el marco de las medidas adicionales de seguridad con motivo de la manifestación de mañana organizada por las fuerzas antigubernamentales y que pretende ser el 'golpe de gracia' para derrocar al criticado primer ministro, Thaksin Shinawatra.
Los servicios de inteligencia tienen datos de que numerosas personas han partido desde el sur del país con destino a la capital para participar en los actos de mañana y la Policía teme que puedan producirse actos violentos, según indicó el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, general Jumpol Manmai.
Los líderes de la campaña para apartar a Thaksin del poder han dicho que apelaran al rey Bhumibol para que sustituya al primer ministro durante la manifestación de mañana, que se espera reúna a decenas de miles de personas. Thaksin es acusado por la oposición de corrupción y abuso de poder, por lo que se han venido celebrando protestas en las calles pidiendo su dimisión en las últimas semanas.
Thaksin, que niega haber actuado de forma incorrecta, ha insistido en que no se plegará al "régimen de la multitud" y ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 2 de abril para renovar su mandato. Los tres principales partidos de la oposición anunciaron que boicotearán los comicios.
"Las agencias de seguridad están supervisando la situación estrechamente", declaró Jumpol a Associated Press, precisando que se tiene información de que "provocadores" podrían estar planeando actos violentos durante la manifestación de mañana, la última prevista según sus organizadores antes de las elecciones del 2 de abril. Thaksin ha prometido declarar el estado de emergencia si las protestas en su contra degeneran en violencia.
El portavoz de la Policía Nacional, general Achirawit Suphanaphesat, indicó que 10.000 agentes han sido trasladados desde las provincias para asistir a los 20.000 policías en Bangkok que estarán apostados en el lugar de la concentración, cerca de las oficinas de Thaksin y otras importantes oficinas gubernamentales.