El primer ministro insiste en que no se plegará a las protestas y no abandonará la jefatura del Gobierno antes de las elecciones
BANGKOK, 7 Mar. (EP/AP) -
El portavoz de la Policía nacional tailandesa, general Archirawit Suphanaphesat, en una poco frecuente intromisión de esta fuerza de seguridad en la política, señaló hoy que él personalmente cree que el único modo de resulver la crisis política que atraviesa el país es que el primer ministro, Thaksin Shinawatra, dimita.
Archirawit indicó a la prensa que ha enviado una carta a Thaksin "instádole a que no renude la jefatura de Gobierno" si su partido, el Thai Rak Thai, consigue la mayoría en las elecciones del 2 de abril. Según el portavoz de la Policía, un persona respetada debería ser elegida como primer ministro interino antes de que se celebren los comicios.
El portavoz dijo que hablaba a título personal y que es difícil determinar si sus comentarios reflejan las opiniones de todos los altos comandantes de la Policía. Pero los observadores afirman que es casi seguro que el general tuviera 'luz verde' de alguien por encima de él para hacer estas declaraciones.
Sin embargo, Thaksin insistió hoy en que no se plegará a los manifestantes antigubernamentales ni abandonará a los pobres de las zonas rurales que votaron por él. Los manifestantes que están intentando expulsar a Thaksin antes de las elecciones anticipadas del 2 de abril, dijeron que se reunirán cada noche y ampliarán sus manifestaciones con marchas simbólicas a lugares como la Bolsa tailandesa o la Embajada de Singapur.
La campaña contra Thaksin se vio reforzada el mes pasado cuando la familia del primer ministro vendió sus acciones en el gigante de las telecomunicaciones Shin, que controlaba, a una compañía de inversión controlada por Singapur, por 1.550 millones de euros.
Está previsto que el próximo martes se celebre una gran concentración en el exterior de la Casa del Gobierno, donde se encuentran las oficinas del primera ministro, coincidiendo con la reunión semanal de gabinete. Los sindicatos que representante a los trabajadores de las instalaciones propiedad del Estado y los trabajadores ferroviarios anunciaron su plan de sumarse a las protestas esta semana y han amenazado con huelgas parciales.
"Las protestas son un examen para ver quien puede tolerarlo durante más tiempo. Yo confío en que nosotros ganaremos", declaró Chamlong Srimuang, uno de los líderes de la protesta que fue durante tiempo consejero de Thanksin y que ahora es uno de sus más firmes opositores. "Confío en que Thaksin dimitirá antes del 2 de abril", añadió.
Los partidos de oposición han prometido que boicotearán las elecciones, que con toda probabilidad ganará Thaksin, ya que cuenta con un amplio apoyo en las zonas rurales. Más de 10.000 personas se concentraron anoche en Bangkok contra Thaksin, al que acusaron de corrupción y abuso de poder. Un día antes, alrededor de 100.000 personas, según la Policía, se concentraron ante las oficinas del primer ministro.
Desde que convocó las elecciones, Thaksin ha hecho declaraciones diarias asegurando que no se plegará a las crecientes protestas. "Nunca me plegaré al dominio de la multitud", declaró hoy. "Una gran mayoría quiere que siga como primer ministro. Si dimito, significaría que estoy minando el sistema democrático. Dimitir significaría abandonar a los pobres que están esperando que les ayude", añadió.