Actualizado 01/07/2007 21:06 CET

Tailandia.- El primer ministro en funciones de Tailandia descarta que las elecciones generales vayan a retrasarse

BANGKOK, 1 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro en funciones de Tailandia, Surayud Chulanont insistió hoy en que las elecciones generales se celebrarán antes del final del año, tal y como estaba previsto después de que el jefe del Estado Mayor tailandés dejara abierta la posibilidad de que los comicios pudieran retrasarse.

"Las elecciones definitivamente tendrán lugar este año", dijo Surayud a los periodistas. "Dije anteriormente que las elecciones se celebrarán este año y mantengo mi palabra, que es lo más importante en mi vida", insistió.

Surayud, jefe interino impuesto tras el golpe de Estado del pasado año, respondía así a los comentarios emitidos por el general Sonthi Boonyaratglin, comandante del Ejército y cabeza de la Junta militar que ejerce el poder 'de facto' en Tailandia.

Está previsto que las elecciones se celebren el próximo diciembre, pero Surayud sugirió recientemente que se adelantaran incluso al mes de noviembre para aliviar la tensión política.

Sin embargo, Sonthi, según algunos medios de comunicación, habría dicho el sábado que le habían comentado que se podrían producir complicaciones que podrían forzar el retraso de los comicios, informó el 'Bangkok Post' y otros rotativos tailandeses.

Sonthi afirmó en rueda de prensa que Meechai le había dicho que sería difícil completar el proceso de confección de una constitución para someterlo a referéndum nacional y celebrar elecciones generales a final de año.

"Le pregunté a Meechai si era posible celebrar las elecciones este año", declaró Sonthi, según el 'Bangkok Post'. "Me dijo que es difícil decir una fecha concreta para programarlas. No está seguro de si los comicios podrán celebrarse en diciembre", añadió.

Mientras, la oposición al régimen militar salió hoy de nuevo a las calles. La marcha fue detenida por las fuerzas de seguridad cuando se aproximaba a la casa del ex primer ministro Prem Tinsulononda, miembro del Consejo Real, órgano que asesora al rey Bhumibil Adulyadej.

Los manifestantes, cerca de 13.000, según la Policía, eran sobre todo partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto el pasado mes de septiembre en un golpe de Estado no sangriento que puso fin a meses de tensiones políticas, manifestaciones y violencia.

Los participantes en la marcha fueron convocados por miembros del actualmente disuelto Partido Thai Rak Thai. Thaksin acusa a Prem de interferir en la política para instigar el golpe de Estado, algo que éste niega.