Tailandia.- El primer ministro tailandés urge a la oposición a abandonar su boicot y a presentarse a las elecciones

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 17:46

BANGKOK, 2 Mar. (EP/AP) -

Cientos de entusiastas seguidores del primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, le aclamaron hoy cuando urgió a la oposición a abandonar su boicot a las elecciones que se celebrarán el próximo mes para que los ciudadanos puedan decidir quién debe dirigir el país.

Shinawatra fue aclamado junto a miembros de su partido Thai Rak, y mostró su esperanza en renovar su mandato. Sin embargo, el líder del partido demócrata, Abhisit Vejjajiva, confirmó que la oposición se mantendrá firme en su decisión de no participar en las votaciones. "No formaremos parte del régimen de Thaksin. Pedimos a las fuerzas civiles que no sirvan de herramienta al actual régimen", señaló Vejjajiva.

Se espera que el partido de Thaksin gane las elecciones por sus masivos recursos financieros y por el fuerte apoyo rural. No obstante, la campaña electoral de los partidos opositores que amenazan con boicotear la votación, pueden dejar la candidatura de Thaksin sin oposición.

Los tres principales partidos de la oposición 'Democrat, Chart Tai y Mahachon' anunciaron su boicot porque Thaksin rechazó considerar sus planes de reforma constitucional. Una de las propuestas era que el primer ministro dejara el Gobierno hasta la celebración de las elecciones.

"Estoy pidiendo a los partidos de la oposición que participen e las elecciones", dijo Thaksin, que disolvió el Parlamento la semana pasada y convocó elecciones tres años antes de lo previsto. "La oposición no debe rechazar un proceso democrático y debe recordar que en algunos países falta democracia y se arresta a los disidentes", señaló Thaksin, haciendo referencia al arresto de la líder pro democrática birmana, Aung San suu Kyi, Premio Nobel de la paz que sigue en arresto domiciliario.

Miles de protestantes han pedido la renuncia de Thaksin en multitud de mitines, acusandole de corrupción, de llevar mal la insurgencia musulmana en el sur de Tailandia y de ahogar a los medios.