Tailandia.- Rebeldes musulmanes confían en que el cambio de Gobierno resuelva los conflictos insurgentes del sur

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 5:53

BANGKOK, 21 Sep. (EP/AP) -

Un líder rebelde musulmán en el exilio dio la bienvenida al golpe de Estado militar de Tailandia, diciendo que espera que la salida del Primer Ministro Thaksin Shinawatra sirva para resolver la sangrienta insurgencia islámica que se está produciendo al sur del país.

Thaksin, que utilizaba duras políticas para tratar de suprimir la insurgencia, se ganó la enemistad de la mayoría de la población en el sur del país, y muchos musulmanes moderados dijeron que el sangriento conflicto no llegaría nunca a resolverse si él permanecía en el poder.

"La toma del Estado por los militares para reemplazar el Gobierno de Thaksin Shinawatra es algo positivo", aseguró Lukman B. Lima, el líder exiliado de uno de los grupos que luchan con el Gobierno central por conseguir la independencia de una región musulmana. "Esperamos que la situación política pueda ser resuelta bajo el mando del nuevo líder, Sondhi Boonyaratkalin", afirmó Lukman.

Lukman que atendió a AP a través de un correo electrónico, dijo que Shondi - de religión musulmana- "es el único que conoce los problemas de la provincia musulmana del sur del país.

Lukman permanece en el exilio en Suiza, es el vice presidente de la Organización Unida para la Liberación de Patani (PULO). "Continuaremos con la lucha hasta conseguir la independencia de Pattani", aseguró.