Tailandia retira el estatus de residente a uno de los iraníes detenidos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 9:38


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tailandia ha retirado el estatus de residente a Saeib Morabi, uno de los iraníes acusados de provocar la cadena de explosiones que el martes sacudió Bangkok, según ha informado el jefe de la Policía de Inmigración, Wibool Bangthamai.

Saeib Morabi está ingresado en el Hospital General de la Policía de la capital tailandesa, ya que perdió la dos piernas en una de las explosiones. Los agentes le han visitado este miércoles para comprobar su estado de salud.

Fuentes consultadas por el diario 'The Nation' señalan que será acusado de intento de asesinato, intento de asesinar a un policía, posesión de explosivos y armas de fuego y daño a propiedades públicas y privadas.

En cambio, el otro iraní detenido por este ataque, que ya ha sido identificado como Mohammad Hazai, no será acusado, aunque, de momento, permanece bajo custodia policial.

Las autoridades buscan a un tercer sospechoso, que junto a Morabi y Hazi era arrendatario de la vivienda donde se produjo la primera explosión. Al parecer, habría conseguido huir a Malasia.

Según el embajador de Israel en Tailandia, Yitzhak Shoham, Morabi está vinculado a la red terrorista que también estaría detrás de los ataques perpetrados el lunes contra las Embajadas israelíes en India y Georgia.

Shoham ha basado su acusación en el hecho de que el material encontrado en la vivienda donde se produjo la primera explosión es similar al utilizado en los ataques contra las sedes diplomáticas israelíes en Nueva Delhi y Tbilisi.

Ayer, el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia, Wichean Potephosree, confirmó que la Policía investiga la relación de la cadena de explosiones en Bangkok con los ataques perpetrados contra estas Embajadas.

Un total de cinco personas resultaron heridas en la cadena de explosiones. La primera ocurrió en un almacén de armas oculto en una casa alquilada, la segunda en una carretera cercana y la tercera por el lanzamiento de una granada contra una patrulla y un taxi.