BANGKOK 25 Abr. (EP/AP) -
El influyente rey tailandés Bhumibol Adulyadej advirtió hoy de que el país no puede ser gobernador por un solo partido, el Thai Rai Thai del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, al tiempo que pidió que se encuentre una salida a la crisis política que atraviesa desde hace más de un mes el reino.
Sin embargo, el monarca no designó un gobierno interino, como había hecho en el pasado para evitar el derramamiento de sangre y restaurar la unidad nacional, afirmando que legalmente no podía invocar una cláusula en la Constitución para entrar en la escena política.
"Tenemos que encontrar un modo de resolver el problema", afirmó el monarca en un discurso televisado, en referencia a la mayoría aplastante que tiene en el Parlamento el partido de Thaksin, debido principalmente al boicot de los tres principales partidos de la oposición. "No podemos tener sólo un candidato, eso no es democracia", subrayó.
Previamente, la oposición tailandesa había advertido hoy de que la celebración de una tercera ronda de las elecciones parlamentarias en aquellas circunscripciones en las que aún no hay un ganador y que ha sido convocada para el próximo fin de semana, lo único que hará será intensificar la crisis política que atraviesa el país.
"El pueblo nunca aceptará los resultados de esta elección", declaró el 'número dos' del partido Chart Thai, Somsak Prisana-Anantakul, uno de los tres partidos opositores que boicotearon las elecciones del 2 de abril en protesta contra el entonces primer ministro Thaksin Shinawatra.
Debido al boicot de la oposición y a la insatisfacción popular con el Gobierno de Thaksin, todavía hay trece distritos en los que aún no se ha elegido a un representante para el Parlamento, pese a que se han celebrado dos rondas. La Constitución tailandesa estipula que los candidatos que no tienen rival en su circunscripción obtengan al menos el 20% de los votos.
La ley estipula que el Parlamento debe reunirse en el plazo de 30 días después de las elecciones para formar el nuevo Gobierno --plazo que expira el próximo martes-- pero también impide que esto se haga si los 500 escaños no han sido cubiertos.
Según Somsak, una tercera ronda no tiene sentido y apenas servirá para resolver la crisis de confianza del pueblo en el Parlamento, en el que Thai Rak Thai del ex primer ministro Thaksin cuenta con casi todos los escaños. "Esto es malo para la democracia", afirmó. "El Gobierno y la Comisión Electoral han mostrado que no respetan la voluntad del pueblo", añadió.
Mientras, la Comisión Electoral anunció hoy que la tercera ronda será la última. Si todavía quedan escaños vacantes, la Comisión remitirá el problema a otra agencia, señaló su secretario general, Ekachai Warrunprapa.
Los expertos consideran que será necesaria una sentencia del Tribunal Constitucional que dictamine si la Cámara Baja puede reunirse aunque no todos sus escaños tengan un ocupante. Asimismo, habían apuntado a que otra posibilidad era que el rey Bhumibol Adulyadej designara un gobierno interino a la espera de nuevas elecciones, pero por el momento esta opción ha quedado descartada.