Tailandia sospecha que en el atentado de Bangkok estarían implicadas varias personas

Publicado 19/08/2015 9:57:29CET
Imagen del sospechoso del atentado de Bangkok
HANDOUT . / REUTERS

BANGKOK, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Tailandia sospechan que el atentado del lunes en Bangkok no sería obra de una única persona, sino que se trataría de una trama organizada, si bien por el momento únicamente ha trascendido la imagen de un hombre con mochila que circulaba en la zona donde se produjo la explosión.

La Policía difundió el martes varias imágenes de un joven de camiseta amarilla que había sido captado por una cámara de seguridad. "Sospechamos que él es el terrorista", ha confirmado este miércoles un portavoz policial, Prawut Thawornsirim.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad también tratan de comprobar a "otros sospechosos", toda vez que "este tipo de ataques no suelen estar planeados por una única persona". Ningún grupo se ha atribuido por el momento la responsabilidad de la explosión, en la que murieron 22 personas.

El jefe de la Policía tailandesa, Somyot Pumpanmuang, también ha insistido en que no sospechan "de una persona", sino de "muchas", aunque por el momento apenas tendrían datos ni siquiera del hombre de las imágenes. Somyot Pumpanmuang ha admitido que desconocen su nacionalidad o si sigue en el país.

Tampoco han podido esclarecer si se trata de una acción orquestada desde el extranjero o no. "Estoy seguro de que hubo tailandeses implicados, pero no estoy diciendo que fuesen los únicos, o que sólo hubiese extranjeros", ha apuntado el jefe policial.

Su 'número dos', Jaktip Chaijinda, sí ha especulado con la nacionalidad del principal sospechoso y ha asegurado que los investigadores creen que se trata de un hombre extranjero por su "apariencia física".

¿SEGUNDO ATENTADO?

La Policía no ha establecido formalmente una relación entre el atentado del lunes junto al templo hindú de Erewan y la explosión de un artefacto improvisado junto a un puente, también en Bangkok. No obstante, un portavoz del Gobierno, Werachon Sukhontapatipak, sí ha visto "patrones" comunes como el uso de dinamita.

Esta segunda explosión se produjo bajo el agua y no causó víctimas ni daños personales.

Para leer más