BANGKOK 3 Oct. (EP/AP) -
El primer ministro de Tailandia derrocado el pasado 19 de septiembre, Thaksin Shinawatra, ha presentado la dimisión como líder de su partido, Thai Rak Thai, lo que deja a la otrora poderosa formación al borde de su desaparición, sobre todo tras la reciente retirada de más de 200 dirigentes, según informaron fuentes del partido.
"Dimito al frente del partido y cedo el liderazgo a su actual vicepresidente, Sudarat Keyuraphan", se lee en una carta de dimisión remitida por Thaksin desde Londres y que fue leída por el portavoz de Thai Rak Thai, Jatuporn Promphan.
Según Thaksin, el Thai Rak Thai --que ha controlado el poder político en Tailandia desde 2001-- sobrevivirá al éxodo de sus principales elementos. Entre los 200 dirigentes que recientemente abandonaron el partido figura el ex viceprimer ministro, cofundador del partido y 'mano derecha' de Thaksin, Somkid Jatsuripitak.
"He dimitido a causa del actual clima político y para proteger el futuro del partido", afirma el ex primer ministro en su carta, de tres folios de extensión y escrita a mano. Se trata de su primera declaración oficial desde el golpe de Estado.
En la carta, distribuida en la sede de Thai Rak Thai, Thaksin se defiende también de las acusaciones de corrupción y afirma que su marcha debe entenderse como un sacrificio en bien del país.
"He decidido hacer un sacrificio dimitiendo del liderazgo del partido Thai Rak Thai desde este mismo momento", prosiguió Thaksin, quien fundó la formación en 1998. "Pido perdón a los miembros del partido y a las personas que no quieran mi dimisión, deseo decirles que esto es lo necesario", añadió.
A juicio de otro dirigente del partido, Pongpol Adireksan, la marcha de Thaksin supone la muerte de hecho para la formación. "El legado del Thai Rak Thai ha acabado. El Thai Rak Thai ha muerto junto a Thaksin Shinawatra", declaró.
Según Pongpol, la orden ejecutiva dictada el pasado sábado por la actual junta militar que rige el país "claramente demostró que su objetivo es disolver el Thai Rak Thai y cerrar las puertas al regreso de Thaksin a la política".
La orden ejecutiva prohíbe la actividad política durante un periodo de cinco años a los miembros de cualquier partido que los tribunales encuentren culpable de violar las leyes electorales, así como la disolución de la formación que haya cometido tales infracciones. El partido de Thaksin está siendo investigado por supuesto fraude en las elecciones generales del pasado mes de abril, en las que obtuvo la mayoría.