BANGKOK 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, anunció hoy la disolución del Parlamento tras reunirse con el rey Bhumibol Abdulyadej y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 2 de abril, en un intento por acallar las críticas contra su gobierno y volver a ganarse el favor de los tailandeses, a los que pidió que le respalden nuevamente.
Durante su discurso a la nación difundido por la televisión, Thaksin aseguró que no permitirá que un pequeño grupo de personas que utilicen a las masas para obligarle a dimitir, justificando así su decisión de convocar elecciones anticipadas para devolver el mandato al pueblo. "Pido vuestro permiso para devolver el mandato al pueblo para que decida de nuevo", afirmó.
"El 2 de abril será un día muy importante y aceptaré la decisión de la mayoría del pueblo pero no escucharé sólo a un grupo de personas que intentaron citar el poder fuera del sistema para forzarme", aseveró, acusando a un grupo de personas, que han perdido beneficios debido a su llegada al poder, de estar intentando derrocar a su gobierno, pese a que la mayoría de los tailandeses, según él quiere que se quede.
Thaksin explicó que en su opinión el devolver el mandato al pueblo es el mejor modo de resolver la situación actual en un estado democrático. "Me gustaría pedir al pueblo que decida si sigue queriendo que este gobierno sirva al país" por eso, explicó, "devuelvo el mandato al pueblo".
El primer ministro había solicitado audiencia con el monarca con quien estuvo reunido durante una hora. Tras abandonar el palacio Chitralada a las 18:00 horas, se dirigió a la sede de su partido, el Thai Rak Thai, y anunció a la prensa que había recibido el encargo real de disolver la Cámara de Representantes.
"Sólo disolución de la Cámara, no remodelación del gabinete", declaró a la prensa, después de que durante todo el día, tras conocerse que había solicitado audiencia con el rey, se hubiera especulado de cambios en el gobierno.
La oposición acusa a Thaksin de corrupción y abuso de poder y pide su dimisión desde hace meses, pero la venta por parte de su familia de su participación en la empresa de telecomunicaciones Shin a una compañía propiedad de Singapur, ha colmado la paciencia de sus detractores.
Según reza el decreto real en el que se promulga la celebración de las elecciones el 2 de abril, el objetivo de anticipar los comicios es evitar que una ola de violencia en el país. "Cuando una diferencia de opinión causa una división política seria (...) la salida más común en las sociedades democráticas, incluida Tailandia, es devolver el poder al pueblo disolviendo el Parlamento y celebrando unas nuevas elecciones", afirma el texto, que recoge la agencia AP.