Taipei aprueba una segunda ronda de sanciones contra Manila por la muerte de un pescador

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 6:12

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Taiwán ha aprobado una nueva ronda de sanciones contra Filipinas ante su "insuficiente" respuesta por la muerte de un pescador taiwanés a manos de la Guardia Costera filipina, según ha informado la agencia de noticias CNA.

El Consejo de Agricultura (COA) y el Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) de Taiwán han decidido suspender las reuniones que tenían previsto celebrar en los próximos meses con sus homólogos filipinos.

Además, el ministro de Asuntos Económicos, Chang Chia Juch, ha anunciado que suspenderá los intercambios económicos y comerciales con Filipinas y que aconsejará a las empresas taiwanesas que no inviertan en el país asiático.

Taiwán ha invertido unos 2.000 millones de dólares en Filipinas entre 1959 y 2012. El año pasado, invirtió 58,5 millones de dólares, convirtiéndose en el décimo invertir en el país asiático, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre 600 y 700 empresas taiwanesas se encuentran en Filipinas, la mayoría dedicadas a los sectores bancario y financiero, electrónico, químico y textil.

Las autoridades taiwanesas también han decidido emitir una alerta roja para evitar que sus ciudadanos viajen a Filipinas y han decidido eliminar a su vecino regional del programa de exención de visados para entrar en la isla.

Estas sanciones siguen a las que el presidente taiwanés, Ma Ying Jeou, ya anunció ayer, ejecutando el ultimátum de 72 horas que dio el pasado lunes a Filipinas para que se disculpara, investigara el suceso e indemnizara a la familia de la víctima.

En concreto, Ma ha ordenado llamar al representante taiwanés en Manila, bloquear los permisos de trabajo solicitados por ciudadanos filipinos y seguir adelante con las prácticas militares programadas en el mar común.

Ma ha considerado "insuficiente" e "inconsistente" la respuesta a este suceso del Gobierno filipino, que ayer se disculpó a través del representante de su Oficina Económica y Cultural en Taipei, Antonio Basilo.

El suceso ocurrió el jueves por la mañana, cuando la Guardia Costera disparó contra el pesquero taiwanés 'Guang Ta Hsin 28' en defensa propia, según ha explicado, acabando con la vida de Hung Shih Cheng, de 65 años de edad.

Las autoridades filipinas han argumentado que el 'Guang Ta Hsin 28' intentó chocar contra las patrulleras, sin embargo, la Fiscalía taiwanesa asegura que no hay signos de colisión en la embarcación pesquera.