Taiwán-Chen dice que su "sueño" es convertir a Taiwán en "un país normal" y confía en que la democracia vencerá en China

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 16:23

TAIPEI 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, afirmó hoy que su "sueño" es convertir a Taiwán en "un país normal, completo y desarrollado", al tiempo que se mostró convencido de que la democracia terminará derrotando al régimen autoritario en China durante un discurso que recoge la agencia oficial CNA.

"Tengo un sueño (...) de insistir en convertir a Taiwán en un país normal, completo, desarrollado, bonito y grande. Este es también un sueño compartido por todo el mundo", afirmó Chen, que consideró que "no es imposible convertir a Taiwán en un país así". Aunque muchas personas han pagado un alto precio por la democracia en Taiwán, añadió, "no nos retiramos y no abandonamos"

Según el presidente taiwanés, Taiwán no está contra China o sus habitantes, sino contra el régimen autoritario del Partido Comunista Chino, al tiempo que destacó que el régimen chino oprime la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la paz, y es la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región de Asia-Pacífico.

"Creo que la democracia puede derrocar al autoritarismo y necesitamos tener fe, no importa lo que ocurra", aseveró, precisando que su partido, el Partido Democrático Progresista (DPP), debería centrarse en China, que es el verdadero oponente de Taiwán. Asimismo, siempre según CNA, dijo que los taiwaneses deben estar alerta ante la hostilidad de China.

"No estoy compitiendo con el presidente del Kuomingtan (KMT, nacionalistas), Ma Ying Jeoum, y el DPP no está compitiendo con el KMT. Nuestro oponente está en el otro lado del Estrecho de Taiwán: estamos compitiendo con el presidente chino, Hu Jintao, y con el Partido Comunista de China", añadió.

Por otra parte, consideró que es negativo para Taiwán que su economía esté creciendo en demasiada dependencia con China. Según Chen, China no es un país "normal" y quiere anexionarse a Taiwán, así que la isla debe tener cuidado cuando mantiene contactos con China. "No es que no podamos ir a China a hacer negocios, sino que tenemos que gestionar los riesgos políticos y comerciales", aseveró.

"Si algunas personas deben ir a China a hacer negocios, entonces deberíamos proponer métodos de dirección que no planteen una amenaza para la seguridad nacional y no perjudiquen los intereses globales del país", dijo Chen, que insistió en que Taiwán debe insistir en su independencia económica y en que China no es la única opción.

Según el presidente, un reciente estudio del Congreso estadounidense reveló que Taiwán invirtió 280.000 millones de dólares en China, el 50% del total de 560.000 millones de dólares que todo el mundo ha invertido en este país. "El que la economía de Taiwán sea tan fuertemente dependiente de China no es bueno, es arriesgado y preocupante", concluyó.

Contenido patrocinado