TAIPEI 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente taiwanés, Chen Sui Bian, dijo hoy que respetará la moción para la convocatoria de un referéndum revocatorio en su contra siempre y cuando la oposición se adhiera a la Constitución, en su primer comentario después de que el principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT, nacionalista), pidiera al Parlamento la aprobación de dicha moción, tras los escándalos que han salpicado al presidente.
Chen afirmó hoy que "respetará" la moción si la oposición acata la Constitución en su procedimiento, según recoge la agencia oficial taiwanesa CNA. "La democracia no llegó fácilmente. Pedir democracia es un derecho y defender la democracia es una responsabilidad", subrayó.
La oposición inició ayer en el Parlamento los procedimientos para la celebración de una votación en la que los diputados deberán dar su aprobación por dos tercios a la convocatoria de un referéndum en el que los taiwaneses decidan si Chen debe continuar en el cargo, después de que algunos de sus ayudantes y su yerno hayan sido implicados en casos de corrupción.
El Parlamento debatirá la próxima semana la moción y ésta será sometida a voto el próximo 27 de junio. Parece poco probable que la oposición, que cuenta con una escasa mayoría en la Cámara, consiga los dos tercios de los votos necesarios para sacar adelante su propuesta que llevaría a la convocatoria de un referéndum nacional.
Asimismo, Chen instó a los líderes de la oposición a "dejar de lado las disputas electorales para que las cuestiones judiciales se dejen a la justicia y la política se deje a los políticos". En este sentido, pidió que se permita a las autoridades judiciales investigar las presuntas acusaciones para que el país vuelva a la normalidad tras la reciente crisis política.
En cuanto a la detención de su yerno, Chao Chien Ming, desde el 25 de mayo, Chen dijo que él y su familia han sufrido mucho estos días pero subrayó que todo los ciudadanos son iguales ante la ley y su yerno también tendrá que enfrentarse a la justicia, en la que dijo confiar.