Taiwán/China.- El primer ministro taiwanés defiende la decisión de suspender el Consejo de Unificación Nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:48

TAIPEI 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Gobierno de Taiwán de dar por cesado el Consejo para la Unificación Nacional (CUN) y sus directrices es una muestra de respeto hacia la voluntad libre de los 23 millones de habitantes de la isla, según explicó hoy el primer ministro taiwanés, Su Tseng Chang, citado por la agencia oficial CNA.

En opinión del primer ministro, la decisión del presidente Chen Sui Bian tiene como objetivo mantener la libertad y la democracia de Taiwán y el 'statu quo' del Estrecho de Taiwán, además de garantizar la libertad de los taiwaneses de decidir su propio futuro.

Su explicó que tanto el CUN como las Directrices para la Unificación Nacional fueron productos de la anterior era autoritaria dominada por el Kuomintang (KMT, nacionalistas), y que al establecer arbitrariamente la unificación con China como la única opción y el último objetivo de las relaciones en el Estrecho, el KMT violó gravemente los procedimientos democráticos y el valor básico de que la soberanía reside en el pueblo.

Por ello, el primer ministro aclaró que Taiwán, como democracia, se adhiere al principio de que la soberanía del país está en manos de su pueblo, y añadió que la libertad y la democracia son los fundamentos para asegurar la paz entre ambos lados del Estrecho. Asimismo, defendió que adherirse a los valores de libertad, democracia y dignidad humana es el paso correcto contra la ley antisecesión de China.

Chen había anunciado el lunes el cese de las operaciones del CUN, y que sus directrices no seguirían aplicándose. La medida ha sido duramente criticada por Beijing, que considera que es un paso más en las aspiraciones secesionistas del presidente taiwanés, al igual que por la oposición en la isla.

Por este motivo, Su informará el próximo lunes al Parlamento sobre la decisión del presidente a los diputados a petición de éstos, según anunció el portavoz del Gobierno, Cheng Wen Tsang.

Contenido patrocinado