Taiwán/China.- La vicepresidenta de Taiwán propone el feminismo como solución para acabar con las rivalidades con China

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 12:17

TAIPEI, 29 Mar. (EP/AP) -

La vicepresidenta de Taiwán, Annete Lu, aseguró hoy que, si se convierte en la próxima presidenta taiwanesa, utilizará el feminismo para acabar con las tensiones existentes entre su país y China, al tiempo que consideró que las relaciones entre ambas naciones deberían ser como las de "familiares y vecinos", y no como las de rivales.

En una entrevista exclusiva ofrecida a la agencia de noticias Associated Press, Lu sostuvo que pondría en marcha una política hacia China basada en el feminismo en la que se enfatizaría el respeto, la cooperación y el amor, en lugar de la competición y el conflicto. "El feminismo no es una idea que se base en la competición o en dominar a los demás", declaró la vicepresidenta, de 62 años de edad, quien espera que su partido la nombre candidata para la presidencia en mayo y posteriormente hacerse con las elecciones generales del próximo año.

"Quizás los líderes de ambas partes (Taiwán y China) puedan mantener un encuentro, estrecharse las manos y discutir sobre una propuesta innovadora con la que resolver sus problemas", añadió.

Lu ha tenido una complicada relación con Beijing desde que ella y el presidente, Chen Shui Bian, fueran elegidos por primera vez en el año 2000. Desde entonces, ambos mandatarios han rechazado la creencia de que Taiwán debe unificarse con China y sostenido que los 23 millones de habitantes de la nación asiática que dirigen son los únicos que deben determinar su sistema de Gobierno.

Taiwán resiste los impositivos del régimen comunista chino desde 1949, cuando las guerrillas de Mao Zedong derrotaron a las tropas nacionalistas de Chiang Kai Shek y tomaron el control de la zona. Chiang se retiró a Taiwán y desde entonces Beijing ha amenazado en numerosas ocasiones utilizar su capacidad militar para unificar ambos lados.

En este sentido, Lu apeló a una nueva generación de líderes políticos que sean capaces de dejar atrás las rencillas que se iniciaron hace casi 60 años. "Tanto Mao como Chiang abandonaron la Tierra hace tiempo", dijo, por lo que es necesario que "la gente sobre la Tierra resuelva el problema con nuestra nueva visión y con nuevas propuestas", concluyó.