Taiwán.- El ex presidente taiwanés Lee critica la campaña oficial para eleiminar las referencias a China

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 6:04

TAIPEI, (EP/AP)

El ex presidente taiwanés, Lee Teng-Hui, advirtió de que la campaña que se lleva a cabo en la isla para eliminar las referencias a China de los nombres de compañías estatales puede convertirse en un desastre.

Desde que comenzó la pasada semana la campaña impulsada por el actual presidente, Chen Shui-Bian, tres empresas decidieron cambiar las palabras 'China' o 'chino' de sus nombres, y reemplazarlas por 'Taiwán'. De hecho, los nombres o títulos son un tema delicado entre China y Taiwán que comenzó con la guerra civil de 1949.

Mientras que el Gobierno sostiene que los cambios responden a la voluntad de evitar confusiones con las compañías chinas con nombres similares, la oposición del Partido Nacionalista considera que se trata de un intento del Partido Progresista Democrático por presionar para lograr una independencia formal.

En un encuentro celebrado el sábado por la noche con partidarios de su política, el ex presidente Lee Teng-Hui aseguró que no pondría objeciones al cambio de nombres, pero que desaprobaba forzar la medida como parte de una campaña electoral.

En un discurso retransmitido por la cadena de televisión TVBS, manifestó que se debería "impulsar el cambio de nombre tranquilamente para evitar tensiones y confrontaciones". "Actualmente --continuó--, nuestros movimientos políticos se movilizan en torno al odio, como en el caso de los nazis, fascistas o comunistas, que recurrieron a los mismos métodos y llevaron a un desastre para el mundo".