TAIPEI, 3 Nov. (EP/AP) -
La Alta Fiscalía de Taiwán anunció hoy viernes su intención de procesar al presidente Chen Shui-bian una vez deje el cargo, junto a su mujer Wu Shu-chen y a tres de sus consejeros presidenciales, en relación con las operaciones presuntamente ilegales realizadas con fondos diplomáticos secretos.
El anuncio, realizado por el portavoz de la fiscalía Chang Wen cheng, llega tras una investigación de varios meses de duración en la que se ha estudiado el uso incorrecto de dichos fondos, que se emplean para mantener los esfuerzos diplomáticos del Gobierno de Taipei en todo el mundo.
Se estima que desde 2002 hasta 2006, la mujer del presidente tomó posesión de cerca de 350.000 euros procedentes de dichos fondos, que no han sido declarados a través de los recibos correspondientes. Tanto la esposa de Chen como sus consejeros han sido acusados de perjurio y falsificación de documentos.
El presidente ha mantenido su inocencia desde el comienzo de la investigación pero los fiscales han anunciado que Chen podría ser procesado cuando su segundo mandato expire en mayo de 2008. La oposición, dirigida por Ma Ying-Jeou, del partido Nacionalista, ha solicitado que Chen presente la dimisión de forma inmediata.
"Ha perdido la confianza y el respeto de su pueblo, y está agobiado con el peso de los escándalos. Ya no puede liderar a la gente ni representar con efectividad al país", afirmó Ma.