Taiwán llama a la paz con Filipinas tras la muerte de uno de sus pescadores en aguas disputadas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 11:15

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, ha declarado este viernes su intención de alcanzar una solución pacífica y negociada a la tensión actual con Filipinas tras el incidente del pasado 9 de mayo en el que un pescador taiwanés murió por los disparos de los Guardacostas filipinos en aguas disputadas.

"El Gobierno de la República de China", indicó Ma en referencia a la denominación oficial de Taiwán como parte integrante de la República Popular de China, "ama la paz y tiene intención de resolver esta disputa de manera pacífica".

El presidente taiwanés citó a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo el ejemplo del acuerdo firmado por Taiwán y Japón sobre zonas pesqueras "como un estupendo ejemplo de referencia" para resolver el conflicto en las aguas localizadas a 170 millas náuticas de la costa suroriental de Taiwán, y que también reclama Manila.

No obstante, Taiwán ha condenado sin ningún tipo de miramientos el incidente, que el propio presidente describió como un "asesinato", exigiendo al Gobierno filipino una compensación económica a la familia del fallecido, una disculpa formal, y el inicio del mencionado pacto pesquero bilateral. Además, ha expulsado del país al embajador filipino y suspendido los visados a los trabajadores inmigrantes de este país.

Contenido patrocinado