Taiwán.- Más de 20.000 manifestantes piden al presidente Chen que rebaje la tensión con China

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 11:44

TAIPEI 19 Mar. (EP/AP) -

Más de 20.000 partidarios de la oposición taiwanesa se manifestaron hoy en Taipei para pedir al presidente, Chen Shui Bian, que abandone la política de provocaciones a China y rebaje el perfil de un contrato de compra de armamento a Estados Unidos que ha enjoado a Beijing.

Ayer sábado, unas 100.000 personas salieron a la calle en otra manifestación, esta vez progubernamental, según cifras de las propias autoridades. En la convocatoria de hoy, la Policía cifró los asistentes en 20.000. El presidente del opositor Partido Nacionalista, Ma Ying Jeou, se dirigió a la multitud a su llegada a la oficina presidencial, para reclamar a Chen que no declare formalmente la independencia de Taiwán fnrete a China. "A la gente le importa más la economía, y si se confirman o no las demandas por corrupción", manifestó Ma.

"Si nos equivocamos de prioridades, tendremos que pagar un precio enorme", afirmó el líder opositor entre los aplausos de la multitud, que se manifestaba con banderas taiwanesas y gritaba eslóganes de paz y contra las compras de armamento. Ma partirá en las próxi,as horas a Washington para explicar por qué su partido está bloqueando una compra de armamento (misiles patriot, submarinos y aviones) a Estados Unidos valorada en 16 millones de dólares (unos 13,3 millones de euros).

La oposición reclama que se reduzca el contrato y sostiene que Taiwán no debe involucrarse en una escalada bélica con China, a la que no podría ganar en una guerra. Desde hace más de un año, los partidos de oposición están usando su exigua mayoría en el Parlamento para bloquear el trato y Ma ha asegurado que propondrá un nuevo contrato, aunque por el momento se desconoce.

Chen Shui Bian ha perdido apoyo de la población --así lo demostraron las elecciones municipales del pasado diciembre-- en favor de una oposición más partidaria de las relaciones con China.

El presidente taiwanés provocó la ira de Beijing al decidir el pasado febrero que el Consejo de Unificación Nacional (NUC), encargado de las relaciones con China, así como las Directrices para la Unificación Nacional (NUG), cesaran sus actividades ante las crecientes amenazas militares de Beijing contra la isla.

Chen, que tomó esta decisión durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, explicó que había adoptado esta medida en base al "principio democrático de que la soberanía del país yace en manos del pueblo" y en el hecho de que China ha estado aumentando sus amenazas militares contra Taiwán y usando la Ley Antisecesión, que autoriza a Beijing a emplear 'medios no pacíficos' para resolver sus diferencias con Taipei, en un intento por cambiar unilateralmente el 'status quo' en el estrecho de Taiwán.

Contenido patrocinado