WELLINGTON 7 Ago. (EP/AP) -
Nueva Zelanda no apoyará la campaña de Taiwán para convertirse en estado observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy la Primer Ministro, Helen Clark.
La decisión viene después de la petición de apoyo al Parlamento neozelandés para lograr un impulso para Taiwán y conseguir a este país "un mejor estado en la OMS", dijo Clark.
"La respuesta del Gobierno es defender la política existente, según la cual es la OMS la que debe manejar el problema y tener acuerdos prácticos con Taiwán", informó. Cualquier apoyo a la propuesta sería "inconsistente con la política de 'Una sola China' a la que se han adherido muchas naciones, dijo.
Nueva Zelanda ha tenido relaciones diplomáticas con China desde 1972, que considera a Taiwán parte de su territorio y rechaza un estado de auto-gobierno de la isla que implica su propia soberanía.
Taiwan ha solicitado varias veces sin éxito el estado de miembro observador en la OMS, diciendo que un vínculo más íntimo con la agencia de Naciones Unidas ayudaría a luchar contra los brotes, tales como una posible influencia pandémica en humanos debido a una mutación del virus de la gripe aviar.