TAIPEI 5 Jun. (EP/AP) -
La oposición de Taiwán acusó hoy al presidente de la isla, Chen Shui-bian, de incumplir su compromiso de ceder parte de sus poderes al primer ministro, Su Tseng-chang, tras los escándalos de corrupción que han salpicado a la familia del mandatario.
Como ejemplo, la oposición recordó que Chen sigue controlando el Consejo de Seguridad Nacional, que reúne los servicios de inteligencia y asesora políticamente al presidente, en ocasiones al margen incluso del Consejo de Ministros.
Chen anunció el pasado jueves su intención de ceder los asuntos corrientes de gobierno a Su Tseng-chang tras los escándalos de corrupción en que se han visto implicados su cuñado, su esposa y varios miembros de su entorno.
"No percibimos ninguna reforma o arrepentimiento por parte del presidente Chen", declaró el dirigente y diputado nacionalista Tseng Yung-chuang.
La oposición ha reclamado la dimisión de Chen y ha amenazado con pedir una moción de censura. En respuesta, la oficina de Chen ha dado a entender que el presidente podría nombrar a un miembro de la oposición para presidir el Gobierno, en un aparente intento por acallarla.
No obstante, el presidente del Partido Nacionalista, Ma Ying-jeou, advirtió hoy de que no aceptaría el nombramiento, al menos de momento. "Dejemos antes que prosigan las investigaciones sobre corrupción", añadió.
El presidente cesó ayer a dos asesores del Consejo de Seguridad Nacional y aseguró que este organismo dejará de tener competencia sobre las elecciones o sobre los asuntos del gubernamental Partido Democrático Progresista.
No obstante, ha decidido mantener a su máximo responsable, Chiou I-jen, un hombre muy próximo al mandatario. La oposición ha exigido la dimisión de Chiou, al que acusa de participar ilegalmente en elecciones.