TAIPEI 12 Feb. (EP/AP) -
El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, rebautizó hoy los servicios postales de la isla, que a partir de ahora se llamarán 'Correos de Taiwán', en un nuevo paso hacia la conversión de Taiwán en un país independiente de china. La semana pasada los servicios postales, que hasta ahora se llamaban 'Correo Chino', y otras tres compañías estatales habían accedido a abandonar la referencia a 'China' de sus nombres.
El presidente, que desveló hoy una placa de 'Correos de Taiwán' en el edificio postal, dijo que el nuevo nombre busca acabar con la ideología desfasada de la 'Gran China'. "Aunque hemos practicado la democracia desde hace 20 años, mucha gente todavía tiene la ley marcial en sus corazones (...) y se niega a utilizar el bonito nombre de Taiwán para referirse a nosotros mismos y a nuestro país", añadió.
Muchas de las compañías estatales taiwanesas han mantenido los términos 'China' o 'chino' en sus nombres, una práctica que se remonta al gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek. Los nacionalistas se establecieron en Taiwán antes de ser derrotados por las fuerzas comunistas en 1949, pero los nacionalistas siguen reivindicando ser los únicos gobernantes legítimos de toda China.
China ha amenazado en reiteradas ocasiones con la guerra si Taiwán sigue adelante con sus pasos para formalizar su independencia de facto, de ahí el que las cuestiones de los nombres sean muy sensibles en las relaciones entre las dos partes. Desde que el pro-independentista Chen fue elegido presidente en 2000, ha defendido la soberanía de Taiwán y enfurecido a China rechazando acoger el objetivo de Beijing de unificación.
Los nacionalistas, que están en la oposición tras perder el poder después de 50 años en detrimento de Chen, se oponen a los cambios de nombres, considerando que suponen un innecesario aumento de la tensión con China, pero Chen defendió que la campaña es significativa.
"El cambio de nombre no es sino un pequeño paso en nuestros esfuerzos para hacer de Taiwán un país pleno y normal", afirmó Chen. "Necesitamos vuestro apoyo para otras labores, incluida la de ser admitidos en la ONU y en otras organizaciones internacionales", agregó.
Mientras Chen hablaba, cientos de sindicalistas del servicio postal se congregaron en el exterior del edificio al grito de "vergüenza", afirmando que abandonar la palabra 'Chunghwa' o chino, del nombre de la compañía sólo sirve para que los ciudadanos paguen millones de dólares en impuestos.
Posteriormente, Chen desveló también una placa de la antigua compañía petrolera Chinese Petroleum Corp., que fue rebautizada con el nombre de CPC Corp., Taiwán. Otras dos compañías estatales cambiarán formalmente su nombre este mes.
Por otra parte, según informa la agencia oficial CNA, 'Correos de Taiwán' emitirá los primeros sellos de Taiwán el próximo 28 de febrero y tendrá como motivo el Taipei 228 Memorial Museum. La emisión será la primera que lleve la marca de 'sello de Taiwán' después del cambio de nombre, según indicaron fuentes oficiales.
No obstante, algunos de los sellos emitidos por la compañía durante el primer cuarto de este año seguirán siendo impresos con la marca 'sello de la República de China', ya que la emisión requiere una preparación previa, según las citadas fuentes.