Taiwán.- El presidente de Taiwán estudia abandonar las Directrices para la Unificación Nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 14:33

TAIPEI 29 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, señaló hoy que podría abandonar las Directrices para la Unificación Nacional porque están "anticuadas", subrayando una postura más endurecida hacia el vecino comunista.

Las directrices fueron adoptadas por el ex presidente Lee Teng-hui como un compromiso con una eventual unificación poco después de que llegara al poder en 1988.

Estas pautas explican con detalle un plan de unificación cuando en China caiga el comunismo en busca de la democracia, lo que podría suponer un paso hacia la formalización de la independencia de la isla.

"Algunas personas han propuesto abolir las directrices. Deberíamos considerarlo seriamente y afrontar el tema correctamente", señaló el presidente.

Taiwán y China sufrieron una guerra civil en 1949 y la China comunista aún considera a la isla parte de su territorio. Beijing ha tratado en repetidas ocasiones invadir Taiwán, una isla de 160 kilómetros.

A pesar de las tensiones políticas, los taiwaneses han invertido cantidades considerables de dinero en China; inversiones que se estiman en unos 100.000 millones de dólares en los pasados 15 años.

Contenido patrocinado