Taiwán.- El presidente taiwanés insiste en sus mensajes pro independentistas tras los últimos movimientos de Beijing

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 4:34

TAIPEI (TAIWÁN), 5 (EP/AP)

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, lanzó este domingo una serie de mensajes en favor de la independencia de su territorio en respuesta a las presiones ejercidas desde Beijing para que Estados Unidos no surta de misiles a Taipei.

"Taiwán debería ser independiente", dijo Chen en medio de los aplausos de los asistentes al acto conmemorativo del 25 aniversario del grupo pro independencia Asociación Formosan para Asuntos Públicos.

"Taiwán es un país bajo la soberanía de mentira de la República Popular de China", agregó utilizando el dialecto local taiwanés, en vez del mandarín, la lengua comúnmente usada en China.

Este domingo, el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, y el ministro chino de Exteriores, Li Ziaoxing, se reunieron después de que Beijing presionara al Gobierno de Washington para cancelar la venta de misiles a Taiwán.

Con anterioridad, el portavoz de Exteriores, Qin Gang, declaró la oposición del Gobierno a "la exportación y venta de armas a Taiwan y a las relaciones oficiales entre la isla y Estados Unidos".

Taiwán intenta comprar 218 misiles aire-aire AMRAAM y otros 235 misiles Maverick a un precio estimado de 320 millones de euros. Beijing considera que esta venta "viola seriamente" los acuerdos de Washington para reducir la venta de armas en la isla, y lo considera "una interferencia maleducada en los asuntos internos de China".

"China espera que Estados Unidos mantenga su promesa de colaborar con nosotros para intentar contener la independencia de Taiwán", afirmó el portavoz.

Contenido patrocinado