TAIPEI 28 Ago. (EP/AP) -
Una serie de protestas para forzar al presidente taiwanés, Chen Shui Bian, a dimitir comenzarán el próximo mes, informan hoy los organizadores.
Shih Ming Teh, ex presidente del Partido Progresista al que pertenece Chen, indicó que el 9 de septiembre comenzará una sentada permanente en la puerta de la Oficina Presencial, y que no acabará hasta que el presidente, presuntamente implicado en casos de corrupción, dimita.
"Nuestra sentada continuará hasta que A Bian dimita", dijo Shih, refiriéndose al presidente por su apodo. Este mes Shih anunció que intentaría registrar a un millón de taiwaneses para que donaran unos 2,3 millones para su campaña. Consiguió su objetivo en sólo una semana.
Chen ha estado en el punto de mira durante más de cuatro meses por las acusaciones de que su familia y su círculo aprovechaban su proximidad para la obtención de ganancias financieras.
El mes pasado su yerno fue acusado de emplear información privilegiada en una gestión con una compañía de desarrollo local. La primera dama, Wu Shu Chen, está siendo investigada por presuntamente aprovecharse del traspaso de unos grandes almacenes de lujo a otros propietarios.
La Fiscalía está investigando igualmente el manejo de fondos diplomáticos secretos. La oficina presidencial niega todas las acusaciones.
La campaña de Shih sucede al intento frustrado de adelantar elecciones por la vía parlamentaria. La moción de censura contra Chen fracasó al no obtener los votos de dos tercios de la Cámara. Es poco probable que Chen sea derrocado por estas iniciativas, ya que el escándalo aún no le ha tocado personalmente.
La vicepresidenta, Annette Lu, que sustituiría al presidente si fuera expulsado del cargo, dijo que la única manera de que Chen dejara su puesto es a través de la impugnación, contenida en la Constitución taiwanesa. "Nuestra sociedad democrática puede tener muchas voces diferentes", dijo, "pero debemos respetar a la Constitución", añadió.