TAIPEI 19 Nov. (EP/AP) -
La vicepresidenta taiwanesa, Annette Lu, se declaró inocente de los cargos por corrupción presentados en su contra en la apertura del juicio en su contra. Lu, que se enorgullecía de su pasado fiscal 'limpio', es la más alta responsable gubernamental juzgada por este tipo de delito en Taiwán.
Lu fue imputada en septiembre por haber presentado recibos falsos de pagos para recibir 5,6 millones de nuevos dólares taiwaneses (121.400 euros) en devoluciones del Gobierno entre 2000 y 2006. Los fiscales afirman que los ayudantes de Lu reunieron los recibos de procedencia desconocida.
Otros importantes políticos, incluido el candidato a la presidencia del opositor Partido Nacionalista Ma Ying Jeou, se han enfrentado a cargos similares.
Lu declaró ante un juez del Tribunal de Distrito de Taipei que no tenía conocimiento de cómo sus ayudantes solicitaban las devoluciones, e insistió en que todos los fondos que recibió fueron utilizados para actividades oficiales.
Antes de comenzar el juicio, la vicepresidenta leyó una dura declaración instando al sistema judicial a no presentar casos que puedan tener como resultados "purgas y luchas de poder". "No estoy hablando por mí sino por los 6.500 funcionarios" que podrían estar implicados, afirmó, en referencia al número de empleados gubernamentales con acceso a fondos especiales del Gobierno.
Según Lu, los auditores del Gobierno han reconocido durante décadas fondos especiales discrecionales como subsidios para los ejecutivos locales y centrales gubernamentales, permitiendo que se apliquen "estándares flexibles" en la devolución de pagos. "No debemos permitir que estos fallos de un sistema incompleto de la vieja era traigan consigo nuevos desastres", aseveró.