Los talibán advierten a los empleados de una televisión de que no difundan culturas extranjeras e inmorales

Milicianos talibán
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 21:24

KABUL, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Los talibán han advertido este jueves a los medios de comunicación afganos de que no promuevan culturas inmorales y extranjeras, un día después de reclamar la autoría del asesinato de siete periodistas de la mayor cadena de televisión del país.

Los milicianos han anunciado que atacaron el mayor canal privado de televisión, Tolo TV, por haber difundido propaganda a favor del Ejército de Estados Unidos y de sus aliados. La televisión fue atacada por "promover obscenidad, antireligiosidad, cultura extranjera y nudismo. Sus trabajadores eran antiyihad y antislámicos", han afirmado en un comunicado.

El ataque suicida con coche bomba que tuvo lugar el miércoles en Kabul ha sido condenado por varios gobiernos, grupos defensores de Derechos Humanos y otros medios de comunicación del país por haber atacado la libertad de prensa.

Los talibán amenazaron con atacar a este medio de comunicación el año pasado después de que denunciaran casos de ejecuciones, violaciones y secuestros a manos de milicianos durante el combate que tuvo lugar en la ciudad de Kunduz.

La cadena de televisión Tolo insiste en que fue escrupulosa en informar sobre todos los bandos que participaban en el conflicto, permitiendo que el portavoz de los talibán pudiera ejercer su derecho a participar en el medio de comunicación.

Tolo ganó reputación entre los medios de comunicación del país por su rapidez e informaciones creíbles. Los talibán han advertido a los demás medios de comunicación de que no deberían seguir las líneas que ha seguido Tolo. Ejercer la profesión de periodista en el país es arriesgado desde hace mucho tiempo. A menudo son amenazados de forma individual, aunque esta vez el ataque se produjo contra un medio de comunicación.

Los talibán están llevado a cabo una ofensiva en todo el país a pesar de los esfuerzos de algunos países por comenzar un proceso de paz para acabar con la guerra.

Leer más acerca de: