Los talibán afganos asistirán a las conversaciones de paz en Moscú

Vehículo militar afgano en Kabul
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 05/11/2018 16:56:29CET

PESHAWAR (PAKISTÁN), 5 Nov. (Reuters/EP) -

Los talibán participarán el viernes en el foro que ha organizado Rusia para tratar de avanzar hacia la paz en Afganistán, del que ya se han desmarcado los gobiernos afgano y estadounidense, según han avanzado este lunes fuentes de la insurgencia, a falta de confirmación oficial.

Moscú ha invitado a 12 gobiernos y a los talibán a participar en este encuentro, al que en principio sí acudirán representantes iraníes, chinos, paquistaníes, tayikos, uzbekos y turcomanos.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha desmarcado por considerar que una iniciativa de este tipo debe estar liderada por las autoridades afganas. También Estados Unidos considera que ningún gobierno extranjero puede "sustituir" al afgano cuando se trata de negociaciones directas con el principal grupo armado.

El portavoz oficial de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha matizado que todavía no han acordado formalmente participar en el foro, pero un miembro de su grupo sí que ha desvelado que a la capital rusa viajará una delegación encabezada por Sher Mohammad Abbas Stanakzai, el responsable de la oficina política en Qatar.

"La mayoría de nuestros líderes ha mostrado su interés en participar en las conversaciones de paz de Moscú, aunque algunos han expresado sus reservas y han dicho que no redundará en ningún beneficio sobre el terreno en Afganistán", ha explicado la fuente.

Entre las peticiones que podrían estar sobre la mesa figuran una retirada de todas las tropas extranjeras, la liberación de presos y la derogación de los límites para los viajes.

Otro dirigente talibán ha descrito el foro ruso como "una oportunidad muy buena para participar y plantear cuestiones" ante otros actores. "Instaríamos a las potencias internaciones a que ayuden a resolver el problema afgano conforme a las leyes y principios internacionales", ha agregado.