Actualizado 24/07/2007 11:31 CET

Los talibán amplían el plazo y dan a Kabul y Seúl hasta hoy por la noche para cumplir sus demandas

KANDAHAR (AFGANISTÁN), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto portavoz de los talibán, Qari Yousef Ahmadi, anunció el lunes que los secuestradores de los 23 surcoreanos han decidido ampliar el plazo dado a Kabul y Seúl para cumplir con sus demandas hasta hoy por la noche.

Según el portavoz, los talibán ampliaron su ultimátum un día después de que el Gobierno afgano se negara a liberar a 23 de sus milicianos presos en contrapartida por la liberación de los 23 rehenes.

Los milicianos ya han ampliado el plazo en tres ocasiones. Las autoridades afganas de la provincia de Ghazni se han reunido en persona con ellos y también están negociando mediante llamadas telefónicas, pero hasta ahora no se han hecho grandes progresos.

Ahmadi explicó a Associated Press que "si el Gobierno no acepta estas condiciones, entonces es complicado para los talibán proporcionar seguridad a los rehenes, ofrecerles cuidados médicos y comida". En esta situación, "los talibán no tendrán otra alternativa que matar a los rehenes", advirtió.

El viceministro del Interior afgano, Abdul Khaliq, no descartó la posibilidad de liberar presos, pero negó que Afganistán estuviese preparado para firmar un acuerdo contra sus "intereses nacionales" y su "Constitución".

Por otro lado, informó de que los milicianos aún tienen secuestrados a un ciudadano alemán y a cuatro afganos, a pesar de las afirmaciones de Ahmadi en las que dijo que los seis habían muerto tras ser disparados.

Aseguró que los talibán exigen la liberación de diez de sus compañeros a cambio de la puesta en libertad del alemán y los afganos.

Ni Kabul ni Seúl han hecho comentarios sobre la oferta de negociación de los talibán.

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla