Los talibán anuncian una nueva ofensiva de primavera contra las fuerzas "infieles"

Milicianos talibán
Reuters - Archivo
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 1:44

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los talibán han anunciado este miércoles el inicio de una nueva ofensiva de primavera, bautizada como operación 'Al Jandaq' y cuyo objetivo es combatir a lo que definen como fuerzas "infieles" extranjeras y afganas, ha informado la agencia de noticias local Jaama.

En un comunicado, el grupo integrista fundado por el mulá Omar ha dicho que la ofensiva se desarrollará en todo el país para atacar a las fuerzas militares extranjeras y a las fuerzas de seguridad afganas, además de al Gobierno.

Los talibán han asegurado que determinadas zonas del país siguen todavía bajo control de fuerzas militares foráneas y han censurado el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que enviará miles de militares más al país centroasiático.

"Su principal intención es la de desviar la opinión pública de la ilegítima ocupación extranjera del país dado que los estadounidenses no tienen intención alguna de llevar esta guerra a su fin", han indicado en un comunicado.

"El principal objetivo serán los invasores estadounidenses y sus agentes de Inteligencia. Sus aliados a nivel interno serán tratados como objetivos secundarios", recoge el texto.

Además, han acusado a las fuerzas militares extranjeras de haber aumentado los ataques contra sus milicianos y contra lugares sagrados como las mezquitas. En este sentido, el grupo integrista ha criticado al Gobierno afgano por haber firmado un pacto de seguridad con estados Unidos que ampara el despliegue de más tropas norteamericanas en Afganistán.

En el marco de la nueva ofensiva, los talibán han pedido a sus milicianos que garanticen que los civiles y sus propiedades no sufren ningún daño en sus operaciones. En esta misma línea, han pedido a los afganos que se mantengan alejados de las bases y acuartelamientos de las fuerzas de seguridad afganas y de las fuerzas militares foráneas, así como de sus convoyes.

El anuncio de la ofensiva de primavera de los talibán llegan en un momento en el que se están aumentando los esfuerzos desde el Gobierno para tratar de poner fin a la violencia mediante un proceso de reconciliación. Los talibán se han negado hasta el momento a participar en cualquier negociación para cerrar un proceso de paz.

El secretario de Estado interino de Estados Unidos, John Sullivan, ha manifestado que el anuncio de los talibán subraya la "responsabilidad del grupo sobre la inseguridad que está destruyendo la vida de miles de afganos año tras año".

"No hay necesidad de instaurar una nueva temporada de batallas", ha aseverado Sullivan, que ha indicado que "aún así, los insurgentes han anunciado una nueva campaña de violencia injustificada contra el gobierno afgano elegido democráticamente y reconocido a nivel internacional".

Leer más acerca de: