Los talibán anuncian el retorno este lunes desde Omán de dos presos liberados de Guantánamo

Actualizado: domingo, 11 febrero 2024 15:40

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades talibán han anunciado que el Gobierno de Omán ha levantado la restricción de salida a los fundamentalistas Zahir Saber y Abdul Karim, que se encontraban bajo vigilancia en el país siete años después de su liberación de la prisión estadounidense de Guantánamo.

La próxima llegada de ambos talibán al país ha sido confirmada por el ministro del Interior de la autoridad fundamentalista afgana, Abdul Matin Qani, a la cadena ToloNews.

"Ambos llegarán a Kabul este próximo lunes", ha explicado el ministro.

Karim y Sabre fueron detenidos en 2002 y se pasaron al menos 14 años en las instalaciones militares estadounidenses en Cuba y en 2017 fueron liberados y reasentados en Omán.

Según un informe de la Red de Analistas de Afganistán, Karim, propietario de una floristería de plástico en Jost, fue acusado por Estados Unidos de ser el líder de una célula de artefactos explosivos improvisados de Al Qaeda, mientras que Sabre, un portero de una vivienda, fue acusado de ser traductor para un comandante de Al Qaeda.

En 2022, Asadulá Harun, uno de los dos últimos prisioneros afganos en la Bahía de Guantánamo, fue repatriado a Afganistán después de que un tribunal estadounidense dictaminara que estaba detenido ilegalmente. Harun dijo que había sido torturado muchas veces durante sus 15 años en prisión.

Más recientemente, la familia de Mohamed Rahim, el último afgano detenido en Guantánamo, pidió su liberación en una conferencia en Kabul.

Contador

Leer más acerca de: