Los talibán aseguran que Al Qaeda ya no combate en Afganistán

Publicado 21/04/2015 5:07:36CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la oficina de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, ha afirmado este lunes que los milicianos de la organización terrorista Al Qaeda ya no siguen combatiendo en Afganistán, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Naim ha reiterado que el grupo no abrirá un proceso de conversaciones de paz con el Gobierno hasta que las tropas extranjeras abandonen el país centroasiático, recalcando que hacerlo sería una muestra de sumisión.

Asimismo, ha asegurado que el líder de los talibán, el mulá Omar, sigue con vida pese a las semanas que han pasado sin que realice apariciones públicas, apuntando que continúa manteniendo reuniones con su círculo cercano.

Por último, y en referencia al grupo terrorista Estado Islámico, Naim ha manifestado que "los talibán no interfieren en los asuntos internos de otros países y no quieren que otros intervengan en los asuntos de Afganistán".

El jefe de la Policía en Helmand, Nabi Jan Mulajil, ha afirmado este mismo lunes que los talibán y el Estado Islámico se han declarado mutuamente la yihad, si bien el portavoz de la formación insurgente no ha hecho referencia alguna a este hecho.

En los últimos meses, se han registrado enfrentamientos menores entre milicianos talibán y de Estados Islámico. El líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, ha llegado a definir al mulá Omar como "un señor de la guerra analfabeto y tonto" y ha proclamado que no merece ninguna credibilidad política ni espiritual.

Para leer más