Los talibán desmienten una reunión entre su líder y Putin en Tayikistán

Actualizado 29/12/2015 3:21:03 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han desmentido este lunes que su líder, el mulá Ajtar Mansur, se reuniera en septiembre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Tayikistán, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

"Rechazamos categóricamente estas informaciones. El líder del Emirato Islámico (de Afganistán) --nombre del país durante el régimen talibán-- no ha visitado Tayikistán ni ha surgido una reunión de este tipo con líderes rusos", ha dicho el grupo.

Los talibán afganos han negado en los últimos días cualquier tipo de contacto con oficiales rusos para discutir la posibilidad de discutir la amenaza común que representa el grupo yihadista Estado Islámico en el país centroasiático.

La semana pasada, el dominical del diario británico 'The Times' informó de que un alto oficial ruso reconoció que los intereses de los talibán y Rusia para Afganistán "coincidían objetivamente" frente al crecimiento territorial del Estado Islámico en el país, e informaba de la apertura de canales de comunicación con los insurgentes.

Ahora, los talibán han reconocido contactos con países de la región pero han asegurado que no han comentado aspectos relacionados con el Estado Islámico.

El Kremlin, oficialmente, ha declarado que estas informaciones "no son relevantes", ni siquiera la que concernía a la presunta reunión entre Putin y el disputado líder talibán en Tayikistán.

Para leer más