Los talibán y EEUU retoman este martes el diálogo en la capital de Qatar

Encuentro entre los talibán y representantes de EEUU en Doha (Qatar)
Encuentro entre los talibán y representantes de EEUU en Doha (Qatar) - REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2019 9:07

KABUL, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de los talibán afganos reanudarán este martes las conversaciones en la capital de Qatar, Doha, con el objetivo de impulsar un proceso de paz que ponga fin a la guerra que vive Afganistán desde la caída del régimen del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar en 2001.

Estados Unidos y los talibán están acercando posturas para poder cerrar un acuerdo que se basaría en la promesa de la retirada de las tropas internacionales a cambio de un compromiso de los talibán de que el país centroasiático no será utilizado como base de grupos terroristas.

Aunque un acuerdo de este tipo permitiría a Estados Unidos retirarse de la que es actualmente la guerra más larga en la que está implicado, el pacto podría no garantizar la paz entre el Gobierno de Kabul, apoyado por los norteamericanos, y los milicianos islamistas.

Los talibán siguen negándose a dialogar y negociar con el Ejecutivo de Kabul, al que rechazan por considerarlo una "marioneta" de Estados Unidos, pero, en un intento por impulsar la reconciliación afgana, Doha ha acogido durante los últimos dos días una reunión de una delegación de 60 ciudadanos afganos con representantes talibán.

En un comunicado conjunto publicado a última hora del lunes, las dos partes han subrayado su "compromiso" para "respetar y proteger la dignidad de los afganos, sus vidas y propiedades" y para "reducir a cero las víctimas civiles".

La declaración conjunta llegan un día después de que los talibán atentaran con un coche bomba contra un cuartel de seguridad en la localidad de Ghazni, en el centro del país, acabando con la vida de catorce personas e hiriendo a más de 100, incluyendo decenas de niños que estaban en una escuela.

Las dos partes han prometido que garantizar la seguridad de instituciones públicas, incluidas escuelas, hospitales y mercados. De acuerdo con las estimaciones de Naciones Unidas, un total de 3.804 civiles, incluidos más de 900 niños, murieron en la guerra de Afganistán en 2018 y unos 7.000 resultaron heridos, el peor balance de víctimas civiles de los últimos años.

En la actualidad, los talibán controlan e influyen en más territorio que nunca desde que fueron derrocados en 2001 por los milicianos de la Alianza del Norte. La semana pasada, el jefe negociador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, aseguró que la última ronda de conversaciones con los talibán, que comenzó el 29 de junio, había sido la "sesión más productiva" desde que comenzó el proceso de diálogo en 2018.

"La actual séptima ronda de conversaciones continuará hasta que las dos partes cierren un acuerdo claro", ha afirmado un responsable gubernamental occidental conocedor de las negociaciones. "Se ha fijado la base para un acuerdo político entre Estados Unidos y los talibán. Podemos esperar una retirada de tropas muy pronto", ha afirmado el alto cargo desde Kabul.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este mes que quiere replegar las tropas de Afganistán aunque ha admitido que sin la presencia militar estadounidense el país podría ser usado como base para lanzar ataques contra territorio estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dicho recientemente que Estados Unidos quiere cerrar un acuerdo con los talibán para el 1 de septiembre, antes de las elecciones presidenciales previstas para el final de ese mes.

Leer más acerca de: