Los talibán lanzan su ofensiva veraniega con varios ataques, incluido el aeropuerto de Kabul y Bagram

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 12:51

Al menos 47 milicianos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad en las últimas 24 horas

KABUL, 12 May. (Reuters/EP) -

Los milicianos talibán han lanzado una serie de ataques en todo el país este lunes, primer día de su ofensiva declarada de verano, atacando entre otros el aeropuerto internacional de Kabul y Bagram, la principal base militar estadounidense próxima a la capital.

Los talibán han prometido atentar contra las fuerzas afganas y extranjeras, así como contra el proceso político en curso, en un momento en que Afganistán se prepara para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones en junio.

Dos cohetes han impactado justo fuera del fuertemente custodiado aeropuerto de Kabul, sin provocar heridos, según el Ministerio del Interior. Por su parte, la coalición que encabeza Estados Unidos ha informado de cuatro cohetes que han impactado en Bagram, también sin heridos.

Los insurgentes también han irrumpido en un edificio gubernamenta en la provincia de Nangahar (este), matando a dos agentes y a dos funcionarios gubernamentales, según el jefe de la Policía provincial, Fazel Ahmad Sherzad, que ha precisado que los tres atacantes han sido abatidos.

Los talibán, que gobernaron el país con puño de hierro entre 1996 y 2001, han reivindicado la autoría de los ataques. Los insurgentes habían prometido hacer descarrilar la primera vuelta de las elecciones el mes pasado, pero las fuerzas de seguridad afganas consiguieron que la votación transcurriera sin grandes incidentes.

47 MILICIANOS MUERTOS

Por otra parte, el Ministerio del Interior afgano ha informado este lunes de que al menos 47 milicianos talibán han sido abatidos en operaciones del Ejército junto con la Policía y los servicios de Inteligencia en las últimas 24 horas.

Los milicianos han sido abatidos en las provincias de Kunar, Nangarhar, Laghman, Kunduz, Kandahar, Zabul, Uruzgan, Paktika, Farah, Helmand y Nimroz. Además, al menos catorce milicianos han resultado heridos y otros doce han sido detenidos durante las operaciones.

Las fuerzas de seguridad también se han incautado de varios tipos de armas, munición y explosivos durante las operaciones, según el Ministerio del Interior.

Leer más acerca de: