Los talibán llaman a la población a boicotear las parlamentarias en Afganistán

Un miliciano talibán en Herat antes de entregarse al Gobierno afgano
REUTERS / MOHAMMAD SHOIB - Archivo
Publicado 08/10/2018 9:32:01CET

KABUL, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Los talibán han instado este lunes a los afganos a boicotear las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 20 de octubre y han reclamado una completa retirada de las fuerzas extranjeras como la única solución para poner fin a 17 años de conflicto, mientras intensifican sus ataques en provincias estratégicas.

El llamamiento del grupo islamista ha coincidido con la visita al país del enviado de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, quien ha sido designado para liderar los esfuerzos de paz con los talibán. Khalilzad se ha reunido en Kabul con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para discutir la estrategia de cara a conversaciones de paz con los talibán lideradas por los propios afganos.

"La paz es un proceso sagrado y el Gobierno y el pueblo estadounidenses están unidos con el Gobierno y el pueblo afganos en este proceso", ha asegurado Khalilzad, según ha informado la oficina de Ghani.

Khalilzad, antiguo embajador en Afganistán e Irak y de origen afgano, se unió al equipo del Departamento de Estado el pasado septiembre. También tiene previsto visitar Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar esta semana en el marco de sus esfuerzos para sentar a los talibán en la mesa de negociaciones.

Pero los talibán han rechazado repetidamente las ofertas de mantener conversaciones de paz o apoyar las elecciones. Los comicios del 20 de octubre se han visto lastrados por los caóticos preparativos, las denuncias de fraude y el temor constante a la violencia insurgente. A menos de dos semanas para los comicios, los talibán y Estado Islámico han incrementado sus ataques en todo el país.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha denunciado que Estados Unidos está usando las elecciones con el único fin de legitimar su presencia y autoridad en el país. "A la gente se le da el sentimiento engañoso de tener el libre derecho de depositar su voto con el fin perverso de minimizar su resentimiento contra la ocupación extranjera", ha defendido.

"La solución real a la crisis afgana en curso está en la completa retirada de todas las fuerzas ocupantes extranjeras y la restauración de una soberanía islámica pura", ha sostenido el portavoz talibán.

Contador