Los talibán matan a varios militares afganos en una ofensiva en un distrito del oeste de Afganistán

Afganistán.- Los talibán matan a varios militares afganos en una ofensiva en un
MINISTERIO DE DEFENSA AFGANOS
Actualizado 04/04/2019 20:35:41 CET

El Gobierno reconoce una "retirada táctica" en varios puestos de control

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto y otros 22 resultaron heridos en un ataque ejecutado por los talibán en la noche del miércoles en el distrito de Bala Murghab, en la provincia de Badghis (oeste), según han informado autoridades locales.

Los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibán comenzaron en Bala Murghab el miércoles en torno a las 23.00 horas (hora local), según ha relatado el jefe del consejo provincial, Abdulaziz Baig.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión local Tolo TV han señalado que entre cinco y siete miembros de las fuerzas de seguridad han sido dados por desaparecidos tras los combates, sin que esté claro si han sido secuestrados.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa afgano ha dicho que en el distrito se están registrando "intensos combates" con los talibán y que las fuerzas de seguridad afganas se han "retirado tácticamente" para "minimizar daños" y "prevenir víctimas civiles".

"Ahora mismo hay intensos combates en curso en las zonas aledañas. Las unidades de apoyo han llegado a la zona. Los bombarderos de la Fuerza Aérea han realizado varios ataques aéreos contra concentraciones de talibán causándoles importantes bajas", ha indicado el Ministerio de Defensa afgano, antes de asegurar que los talibán "sufrirán una humillante derrota" en este distrito.

En este sentido, Baig ha detallado que 500 miembros de las fuerzas de seguridad están participando en los combates, antes de alertar que la base militar y otros puntos de la ciudad son vulnerables ante los avances de los insurgentes.

Se desconoce el balance oficial de víctimas de la ofensiva, pero Baig ha dicho que las fuerzas de seguridad han sufrido 50 bajas, entre muertos, heridos y agentes y militares secuestrados por los milicianos del grupo fundado por el mulá Mohamed Omar.

Baig y Mohamad Nasir Nazari han contado que los combates en Bala Murghab han sido una constante de manera intermitente a lo largo del último mes y ha denunciado que el Gobierno no ha enviado refuerzos a la zona.

Baig ha contado a la agencia alemana de noticias DPA que dos o tres puestos de control han sido tomados por los talibán en la noche del miércoles al jueves y que el Gobierno solo mantiene el control del cuartel de la Policía y de la base del batallón del Ejército.

Los dos consejeros regionales han advertido de que los talibán podrían terminar de hacerse con todo el control del distrito este jueves por la tarde si el Gobierno y la misión de la OTAN no apoyan a las fuerzas allí desplegadas.

Por su parte, los insurgentes han asegurado haberse hecho con el control de varios puestos de control. Los talibán atacaron este mismo distrito a principios de marzo y lo mantuvieron sitiado durante cerca de dos semanas.

Los talibán continúan lanzando ataques contra las fuerzas gubernamentales y las fuerzas militares internacionales a pesar de estar participando en conversaciones con Estados Unidos para tratar de cerrar un acuerdo de paz que ponga fin a más de dos décadas de conflicto.

Contador

Para leer más