Los talibán paquistaníes ejecutan a 15 soldados secuestrados

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 9:53

PESHAWAR (Pakistán), 5 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo militante Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) ha ejecutado a 15 soldados del Ejército del país centroasiático que mantenían secuestrados en respuesta a las operaciones militares contra ellos en la frontera con Afganistán, según ha dicho el portavoz del grupo, Ehsanullah Ehsan, que ha prometido una "mayor venganza".

El Ejército paquistaní ha realizado varios ataques contra militantes talibán en la región tribal de Khyber desde hace más de cuatro años. "Esto es una venganza por el asesinato de nuestros camaradas en Khyber por las fuerzas paquistaníes", ha dicho Ehsan. "Pronto llevaremos a cabo la venganza por otras operaciones", ha agregado.

Funcionarios locales han confirmado que 15 cadáveres, con signos de tortura y heridas de bala, han sido encontrados en el área de Thal, en el distrito de Hangu, cerca de las Áreas Tribales. Los soldados fueron secuestrados el 23 de diciembre cuando decenas de militantes tomaron al asalto un fuerte paramilitar en el distrito de Tank.

El TTP, aliado del movimiento talibán afgano que lucha contra las fuerzas internacionales en Afganistán, está asentado en las regiones pashtunes fronterizas con ese país. Estados Unidos está presionando desde hace tiempo al Gobierno paquistaní para que acabe con los talibán.

El Gobierno paquistaní alcanzó un acuerdo de paz con los talibán en el valle del Swat en 2009 que fue muy criticado. Hasta ahora, los acuerdos con el TTP no han generado estabilidad y solo han servido para darle más tiempo y espacio para que se consolide, lleve a cabo nuevos ataques e imponga su estricta versión del Islam en algunos lugares.

Asimismo, ha sido responsabilidad de muchos de los ataques suicidas que han azotado el país y ha llevado a cabo varios atentados contra lugares estratégicos, como el que afectó al cuartel general del Ejército cerca de Islamabad en 2009.