Los talibán paquistaníes reconocen la autoría de algunos atentados

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:32

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Líderes talibán han reivindicado este lunes la autoría de la oleada de atentados suicidas cometidos recientemente en la ciudad paquistaní de Peshawar, incluido el de este lunes, en el que al menos seis personas murieron y 25 resultaron heridas. Además, los talibán han advertido de que seguirán perpetrando atentados en la región, informa la CNN.

No obstante, el portavoz de la organización Tehrik e Taliban --el principal conglomerado de grupos talibán en Pakistán--, Azam Tarik, matizó que ellos no están detrás de algunos de los últimos atentados, señalando a las agencias de Inteligencia paquistaní como las responsables de estos actos, con los que pretenderían minar el apoyo popular a los islamistas.

"Los objetivos de la Tehrik e Taliban siempre han estado claros: aquellas organizaciones estatales que a instancias de los americanos atacan a la Therik e Taliban y tienen la sangre de nuestros mártires en sus manos", relató Tarik en un video difundido a través de Internet. "Son objetivos religiosos legítimos", justificó.

Tarik prosiguió negando la autoría de los dos atentados suicidas del 20 de octubre en la Universidad Internacional Islámica de Islamabad, así como la del atentado con coche bomba en un mercado de Peshawar el 28 de octubre, donde más de un centenar de personas perdieron la vida.

RESPONSABILIDAD DE LA ANTIGUA BLACKWATER

"Las explosiones dirigidas a civiles no son responsabilidad de los muyahidín", afirmó, acusando a "las siniestras organizaciones secretas de Pakistán" y a Blackwater, una compañía militar privada de Estados Unidos actualmente conocida como Xe Services LLC, la cual ofrece servicios de seguridad.

La labor desempeñada por compañías como ésta son motivo de controversia desde hace semanas entre los medios paquistaníes. La portavoz de Xe, Stacy DeLuke, negó hace unos días la relación de la empresa con estos sucesos y aclaró que "no tiene ninguna presencia" en Pakistán. "Tal y como Kleenex se ha convertido en el nombre genérico de todos los pañuelos de papel, nos hemos convertido en el nombre genérico de todos los contratistas privados", explicó.

Peshawar ha sido objeto de numerosos atentados desde que el Ejército comenzara el pasado mes de octubre una ofensiva contra los milicianos talibán en la provincia de Waziristán DEL Sur. Tras el atentado de hoy, ya son seis los ocurridos en apenas ocho días en la ciudad y sus alrededores. La oleada de ataques perpetrados desde entonces por los insurgentes se ha cobrado cientos de vidas en esta localidad.

El líder talibán Qari Husein amenazó el sábado con introducir a los partidos políticos en su lista de objetivos. "Sólo el tiempo os dirá quién es el verdadero gobernante de Waziristán", adelantó. El Ejército cifra en varios centenares los insurgentes muertos en la campaña, pero el sábado, Husein rebajó a 14 las bajas entre sus filas. Las autoridades paquistaníes no permiten la entrada de observadores extranjeros a la zona, de la que ya han huido más de 160.000 civiles.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado