Los talibán rechazan un nuevo diálogo en Pakistán ante la insistencia del Gobierno afgano en participar

Publicado 19/01/2019 8:50:59CET
Bandera de los talibán en Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

PESHAWAR (PAKISTÁN), 19 Ene. (Reuters/EP) -

Los talibán afganos han rechazado la nueva ronda de diálogos de paz para Afganistán que iban a celebrarse en Pakistán ante la insistencia de las autoridades paquistaníes en que participara el Ejecutivo afgano, a quien los insurgentes consideran "un Gobierno títere", incapaz de solucionar el conflicto actual.

"Queremos dejar claro que no vamos a mantener ninguna reunión con el enviado de Estados Unidos en Afganistán", ha hecho saber el portavoz talibán, Zabibulá Muyahid, en medio de un bloqueo de las negociaciones, paralizadas después de que los insurgentes acusaran al negociador norteamericano de alejarse de los puntos establecidos inicialmente.

"Ya hemos dejado claro una y otra, y otra vez, que no nos reuniremos con el Gobierno afgano porque sabemos que son incapaces de asumir nuestras demandas", ha añadido el portavoz.

La cúpula talibán pide la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, un intercambio de prisioneros y el levantamiento de la prohibición de desplazamiento que pesa actualmente sobre los líderes talibán.

Jalilzad llegó el jueves a Islamabad para reunirse con el primer ministro, Imram Khan y el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, con la intención de reactivar las conversaciones mantenidas el mes pasado en Abu Dabi, ahora paralizadas.

Para leer más