Actualizado: jueves, 2 junio 2016 16:02

MAZAR-I-SHARIF (AFGANISTÁN), 2 Jun. (Reuters/EP) -

Hombres armados han secuestrado a 17 miembros de la comunidad hazara, según han informado este jueves las autoridades, en el último incidente contra esta minoría chií en el país.

Los hombres fueron secuestrados el miércoles por la tarde de un autobús en la provincia de Sar-i-Pul, en el norte del país, y las autoridades han responsabilizado a los talibán.

"Los pasajeros, todos nuestros hermanos hazaras, viajaban hacia el centro de la ciudad cuando su furgoneta fue parada por los talibán y se los llevaron", ha explicado el portavoz del gobernador provincial, Zabihulá Amani.

"Hemos lanzado una operación para liberarles pero no ha ayudado, así que los ancianos están intentando ahora liberarles", ha añadido Amani, en referencia a los líderes locales.

Mohammad Noor Rahmani, presidente del consejo provincial, ha indicado que el secuestro se produjo un día después de que un comandante talibán en la zona fuera detenido por las fuerzas afganas durante un choque. "Los talibán podrían haber secuestrado a los pasajeros para intercambiarlos con su comandante local", ha explicado Rahmani.

Una serie de secuestros contra los hazaras el año pasado fomentó el temor a que la comunidad estuviera siendo atacada en un país en el que las rivalidades políticas y étnicas han generado divisiones.

Los talibán llevaron a cabo matanzas masivas de hazaras durante los años 1990 pero en los últimos años han evitado en buena medida atacar a la comunidad chií del país.

Más noticias

Leer más acerca de: