Tanques sirios rodean Hama dos días después de la mayor protesta contra el presidente

Actualizado: domingo, 3 julio 2011 16:03


AMÁN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Tanques del Ejército sirio se encuentran desplegados en la ciudad siria de Hama (oeste de Siria) dos días después de la protesta más multitudinaria contra el presidente, Bashar al Assad, quien ayer cesaba de manera fulminante y por decreto al gobernador de la localidad.

"Decenas de residentes de los barrios a la las afueras de Hama se hallan detenidos. Las autoridades parecen haber optado por una solución militar para doblegar la ciudad", hizo saber el presidente de la ONG llamada Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdel-Rahman.

Un residente que se identificó como Kamel aseguró que la mayor parte de las redes de comunicación se encuentran cortadas y que los soldados "han estado disparando esta mañana de manera indiscriminada, y concentrando los arrestos en torno al estadio de fútbol del barrio de Sabounia".

Ayer, Al Assad cesó de su cargo al gobernador Ahmad Jaled Abdul Aziz, después de la multitudinaria manifestación que congregó a decenas de miles de personas en las calles de la ciudad, uno de los epicentros de la oposición histórica contra su régimen, según informa la agencia de noticias oficial, SANA.

Hama fue el escenario de un levantamiento armado islamista contra el padre del presidente, Hafez al Assad, quien envió el Ejército a sofocar la rebelión en 1982. Al menos 10.000 personas murieron y parte de la ciudad fue arrasada en la operación militar.