Tanzania acaba con 10.000 "trabajadores fantasma" del sector público

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 11:53


KAMPALA, 16 May. (Reuters/EP) -

Tanzania ha suprimido más de 10.000 "trabajadores fantasma" de la nómina de su sector público después de que una auditoría a nivel nacional descubriera este fraude que le cuesta al Gobierno más de 2 millones de dólares al mes, ha informado la oficina del primer ministro.

Responsables gubernamentales han indicado que la auditoría del registro de trabajadores continúa y se espera encontrar a más de estos empleados inexistentes.

"Identificaremos a los que están detrás de este fraude en la nómina y los llevaremos a los tribunales (...) la lucha contra la corrupción es una prioridad para el Gobierno", ha asegurado el primer ministro, Kassim Majaliwa, en un comunicado publicado a última hora del domingo.

La purga de los "trabajadores fantasma" de la nómina gubernamental ahorrará más de 4.500 millones de chelines tanzanos (unos 1,8 milones de euros) al mes, según el comunicado.

El presidente reformista John Magufuli ordenó la auditoría nacional en marzo en el marco de una campaña más amplia contra la corrupción. Los empresarios llevan tiempo diciendo que la corrupción y la ineficiencia del gobierno son los principales obstáculos para invertir en Tanzania, que figura en el puesto 117 de 168 países en el índice de Transparencia Internacional 2015.

Elegido el pasado octubre, Magufuli ya ha cesado a varios altos cargos, incluido el responsable del órgano anticorrupción del Gobierno, al principal responsable fiscal del país y al director de la autoridad portuaria.

Tanzania gasta unos 260 millones de dólares al mes en pagar el salario de sus funcionarios. En total, el país cuenta con más de 550.000 funcionarios en las administraciones central y local.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado