BUJUMBURA, (BURUNDI), 6 (EP/AP) El Embajador tanzano en Burundi anunció hoy que su país expulsará al máximo líder de un grupo rebelde burundés si no se completan las negociaciones de alto el fuego antes de finales de este año.
"Nosotros no les expulsaremos, ellos serán expulsados por sí mismos", dijo el Embajador Francis Bernrd Mdolwa a últimas horas del viernes. La mayoría de los líderes del último grupo rebelde de Burundi vive en Tanzania, incluido el portavoz y el comandante de máximo rango.
Los rebeldes y el Gobierno burundés firmaron el acuerdo de cese de fuego en septiembre de 2006, pero los esfuerzos por implantarlo han fallado hasta el momento. Los dos partidos están en desacuerdo en asuntos clave como la liberación de los prisioneros y el futuro político de los oficiales rebeldes dentro del gobierno actual.
"Si no implantan lo que ellos han firmado, no hay necesidad para que ellos permanezcan en Tanzania no tendrán otra alternativa", dijo Mdolwa durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Seguridad de Sudáfrica, Charles Nqakula, el jefe mediador entre la Fuerza Nacional de Liberación, conocida como Palipehutu-Fnl y el Gobierno.
En julio, los rebeldes delegaron en el equipo de supervisión de la implantación del cese del fuego que desapareció de la capital de Bujumbura.
Desde entonces, el grupo rebelde rechazó al mediador de Sudáfrica al que acusó de imparcial. Sin embargo Nqakula dijo que las negociaciones se produjeron por impulso estataly no por sí mismo. "Hemos sido apoyados por la iniciativa regional, y somos responsables ante esta iniciativa regional", aseguró Nqakula, que reiteró su postura próxima a la diplomacia tanzana.