DUSAMBÉ 25 Ene. (EP/AP) -
Un tribunal tayico dictaminó una pena de 10 años y medio de cárcel para Makhmudjon Shokirov, de 38 años de edad, por pertenecer a un grupo islamista ilegalizado, según informaron hoy responsables judiciales.
Shokirov, natural de la región septentrional de Soghd, se unió en 2004 a la organización Hizb ut Tahir, que busca la creación de un Estado islámico mundial, y fue arrestado en octubre por difundir folletos extremistas, según detalló el Departamento de Segrtidad de la Soghd.
La corte de Khujand, la segunda ciudad más importante del país, declaró culpable a Shokirov de extremismo y ordenó su ingreso en una prisión de alta seguridad durante más de 10 años, según informó dicho departamento, que no indicó la fecha de emisión del veredicto.
Hizb ut Tahir, que asegura rechazar la violencia, ha integrado en su organización a muchos miembros de la zona islámica del centro de Asia desde la caída en 1991 del régimen soviético. Tayikistán, uno de los países más pobres del mundo, ha sido criticado en distintas ocasiones por el abundante tráfico de droga que se produce dada su vecindad con Afganistán así como por su extremismo.