Teherán culpa a las potencias extranjeras de alentar el "matonismo" de las protestas contra el Gobierno de Irán

Una sede bancaria después de haber sido incendiada durante las protestas contra el Gobierno de Teherán que se están llevando a cabo en diferentes ciudades iraníes.
Una sede bancaria después de haber sido incendiada durante las protestas contra el Gobierno de Teherán que se están llevando a cabo en diferentes ciudades iraníes. - VIA REUTERS / WANA NEWS AGENCY

DUBÁI, 25 (Reuters/EP)

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2019 16:13

El Gobierno de Teherán ha sacado músculo este lunes durante una manifestación pro gubernamental en las calles de Teherán y ha culpado a potencias extranjeras, en referencia a Estados Unidos, Israel, y Arabia Saudí, de alentar el "matonismo" de la oposición durante las protestas que desde hace unas semanas viene viviendo el país persa.

"Le recomiendo a las potencias extranjeras que observen las marchas de hoy y vean quiénes son los verdaderos iraníes y qué es lo que están diciendo", ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, a los medios de comunicación estatales.

"Reconocemos el derecho a una solución pacífica, pero la situación es diferente después de las revueltas (...) y los grupos que, dirigidos desde el exterior, están siendo armados", ha defendido Musavi.

Las protestas surgieron el pasado 15 de noviembre en varias ciudades iraníes después de que el Gobierno anunciara un aumento en los precios de la gasolina en al menos un 50 por ciento. Rápidamente la población salió a manifestarse exigiendo la dimisión de los principales políticos del país.

Las revueltas contra el Ejecutivo se han recrudecido en los últimos días tras producirse la quema de al menos 100 sucursales bancarias y decenas de edificios. El aumento de la violencia en las calles ha recordado en gran medida a las protestas de 2009, cuando bajo la conocida como 'Revolución Verde', docenas de personas fueron asesinadas en los siguientes meses.

CONDENA INTERNACIONAL

Musavi también ha criticado que algunos representantes de gobiernos extranjeros "hayan caído tan bajo" al solicitar imágenes de las manifestaciones, en referencia al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien la semana pasada pidió a los usuarios iraníes de la red social Twitter vídeos de la actuación policial de Irán durante las jornadas de protestas.

"Estados Unidos publicará y condenará la persecución de manifestantes", anunció Pompeo. Como respuesta, el Gobierno de Irán decidió restringir el acceso a Internet durante una semana, alegando problemas de seguridad. Sin embargo, este lunes, el servicio ha empezado a funcionar con cierta normalidad.

Por su parte, el Gobierno de Francia manifestó el pasado miércoles su preocupación por las noticias que llegaban desde Irán informando de varias supuestas muertes durante las protestas. Según Amnistía Internacional y otras asociaciones de Derechos Humanos, al menos 115 personas han sido asesinadas durante los disturbios y 4.000 han sido arrestadas, cifras que Teherán ha calificado de meras "especulaciones".

ADVERTENCIA DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA

Por su parte, el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, ha advertido durante la jornada de que Irán "destruirá" a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí si cruzan las 'líneas rojas' de Teherán.

"Hemos mostrado contención (...) hemos mostrado paciencia ante los movimientos hostiles de Estados Unidos, el régimen sionista --en referencia en Israel-- y Arabia Saudí contra Irán (...) pero les destruiremos si cruzan nuestras 'líneas rojas'", ha dicho.

"Quien quiera atacar nuestras propiedades, nuestras vidas y dignidad serán duramente castigados de una forma que todo el mundo aprenda una lección", ha agregado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha reiterado que las autoridades iraníes "han mostrado contención" y ha sostenido que "la paciencia tiene límites". "Nuestro enemigo está perdiendo aliento y su poder militar decar", ha zanjado.

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra Teherán tras abandonar el pacto nuclear en 2018.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado