Teherán da a entender que su propuesta permitiría las inspecciones por sorpresa de la AIEA en sus instalaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

BRUSELAS 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha dado a entender que la propuesta presentada ayer martes al grupo 5+1 podría incluir la aceptación del Protocolo Adicional del Tratado contra la Proliferación Nuclear, que permitiría las inspecciones no anunciadas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en las instalaciones nucleares del país.

Los representantes del grupo 5+1 --que forman Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania-- y del Gobierno de Irán celebran este miércoles en Ginebra la segunda jornada de las conversaciones sobre el contencioso nuclear con la República Islámica.

En la jornada del martes, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, presentó una propuesta que prevé un plan de tres fases para solucionar el problema (y, por tanto, poner fin a las sanciones internacionales) y cuyo contenido preciso no se ha hecho público.

En declaraciones al término de la primera jornada, citadas este miércoles por la agencia estatal de noticias IRNA, el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha asegurado que la nueva propuesta de su Gobierno ha demostrado que el enfoque de Irán, "que no su política", ha cambiado.

Asimismo, a la pregunta de si la propuesta incluye aspectos relacionados con el nivel del enriquecimieto de uranio y el protocolo adicional de la AIEA, el viceministro se ha limitado a responder que "ninguno de estos asuntos forma parte de la primera parte del plan, pero sí de la última fase".

El protocolo adicional amplía las competencias de los inspectores de la Agencia y permite las inspecciones sin anuncio previo en el exterior de las instalaciones nucleares declaradas. Araqchi había asegurado ayer martes que la aplicación del Protocolo Adicional, que el país abandonó en 2005, no formaba parte de la propuesta iraní.

LA SEGUNDA JORNADA

El 5+1 se reunirá este miércoles con el viceministro de Exteriores iraní "para continuar el trabajo técnico" en torno a la propuesta iraní, que comenzó el martes por la tarde, ha explicado Michael Mann, el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

La propia Ashton ha mantenido esta mañana una reunión con los directores políticos del 5+1 antes de la reanudación de las discusiones con la parte iraní, ha confirmado el portavoz. El portavoz de Ashton aseguró ayer martes que el 5+1 mantiene en Ginebra las mismas propuestas que ya había presentado este año, pero está preparado para "reaccionar" a las sugerencias de Irán. "La pelota está en el tejado de los iraníes", subrayó.

Los países occidentales mostraron hace meses a Teherán su disposición de levantar algunas sanciones económicas contra Irán, como la prohibición de comerciar en oro, si acepta dar pasos que permitan garantizar que su programa no persigue fines militares, como dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento, retirar del país o reconvertir sus reservas de uranio enriquecido y cerrar su planta subterránea en Fordo. No obstante, no levantaría en un primer momento el embargo al petróleo iraní.

Las autoridades iraníes expresaron este domingo de nuevo su rechazo a la posibilidad de que las reservas de uranio enriquecido con las que cuenta el país sean llevadas al extranjero, tal como proponen Estados Unidos y sus aliados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado