Teherán resta importancia a informes sobre su exceso de uranio

Actualizado: sábado, 26 mayo 2012 17:58

DUBAI, 26 May. (Reuters/EP) -

El representante de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Ashgar Soltanieh, ha restado importancia a un informe aparecido en las últimas horas que aventura que la república islámica ha enriquecido uranio por encima de los niveles esperados en la central de Fordow.

Soltanieh describió los datos como "un pequeño problema técnico" que está siendo objeto de "una discusión técnica rutinaria por parte de los expertos".

El representante criticó a la prensa internacional por exagerar la información. "El hecho de prestar atención a estos pequeños problemas técnicos, que también existen en las instalaciones de enriquecimiento de otros países, es un indicio de los objetivos políticos de algunos medios occidentales", declaró.

Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han encontrado en las instalaciones nucleares subterráneas de Fordow, en el norte de Irán, restos de uranio enriquecido con un nivel de pureza mayor que aquel con el que se suele trabajar allí, según informó este viernes un diplomático que trabaja en Viena.

El diplomático, que no quiso ser identificado, ha afirmado que, al parecer, este nivel de enriquecimiento se encuentra "dentro del intervalo dea variación" en las actividades habituales de las instalaciones de Fordow (situadas cerca de la ciudad de Qom), lo que significa que no supone una gran diferencia y que aún está muy lejos de la pureza que debe tener el uranio para fabricar armas nucleares.