MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha tildado de "mínima" la posibilidad de que Israel lance un ataque contra territorio iraní a causa de la capacidad defensiva con que cuenta, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores del país persa, Ramin Mehmanparast.
"Si un país cuenta con una (alta) capacidad defensiva, se reducen las posibilidades de que se produzca una agresión o guerra (en su contra). Nuestro país cuenta en la actualidad con un gran poderío defensivo, por lo que las posibilidades de que estalle un conflicto son ínfimas", ha dicho Mehmanparast.
El Gobierno de Israel ha amenazado en varias ocasiones con lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes para evitar que la República Islámica se haga con armas nucleares. Irán ha apuntado reiteradas veces que el programa nuclear únicamente tiene fines pacíficos y ha pedido a la comunidad internacional que actúe para que Israel ponga fin a las amenazas.
Además, Teherán ha subrayado que el silencio de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ante las reiteradas amenazas afectará a la reputación de la organización. En este sentido, el representante de Irán ante la organización, Alí Asghar Soltanieh, apuntó a principios de marzo que un ataque de Israel --país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que es considerado uno de los cuatro países con armas nucleares no reconocidos Estados nuclearmente armados por el tratado, siendo los otros India, Pakistán y Corea del Norte-- provocaría el colapso del TNP.
Pese a que Israel mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.